sábado, 25 de marzo de 2017

RETO 2.2. Planificamos los Criterios de Evaluación y Estándares de aprendizaje



Buenas a tod@s


En este segundo reto vamos a partir del Criterio de evaluación, seleccionado en el reto anterior y lo vamos a relacionar con otros criterios de evaluación que complementen el propósito de  esta  Tarea Integrada.
El Centro Organizador elegido fue:

Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas”


  • Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (facturas, folletos publicitarios, rebajas…) en relación con el cálculo de porcentajes.
  • Comunicación Oral : Hablar y escuchar

  •  Progresa en la utilización de  herramientas tecnológicas para realizar cálculos numéricos, aprender y resolver problemas. Competencia digital

Para seguir con el Reto seleccionaremos dos o tres criterios del currículo que complementan la tarea que he elegido.
He visitado varias paginas para tomar una mejor idea a lo desarrollado en el primer reto.
  • Resumen de la LOMCE (pulsa) 
  • DECRETO 48/2015 a partir de la Pagina 91 : crierios de evaluación y estandares de aprendizajes Matemáticas 2º ESO(pulsa)

Elección de Criterios de Evaluación, con sus estándares de aprendizaje:
  • Saber reducir a la unidad para resolución de problemas

o    Resuelve problemas utilizando la reducción a la unidad
  • Conocer y utilizar estrategias de cálculo mental y aplicarlas a la resolución de problemas

o    Calculo mental porcentajes sencillos (25% 50% 75%)

o    Competencia digital: Aprender a aprender, espíritu emprendedor
  • Saber utilizar la regla de tres para resolución de problemas.

o    Uso de la regla de tres resolver problemas vida diaria
  • Iniciarse en el uso de porcentajes para interpretar e intercambiar información.

o    Comunicación lingüística: Utilizar los porcentajes para expresar partes

o    Relación entre fracciones sencillas decimales y porcentajes
 
Nos queda como representación grafica basado en el ejemplo: 

 



Como reflexión final diré: El conocimiento de los criterios de evaluación, así como de los estandares han hecho posible que los alumnos de una forma rapida ,y viendo el gráfico, comprendan que es lo que queremos aprender con este tema. Muchas veces se lo decimos, y explicamos, pero con este modelo un simple vistazo les recuerda los objetivos a conseguir. Esto favoreceria mucho el proceso de evaluación en el alumno




7 comentarios:

  1. Ups! No se ve la representación gráfica de tu trabajo, sino el ejemplo que nos ofrecieron. Me encanta comprobar cómo en Secundaria se hacen también este tipo de trabajos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana Belen, ya esta corregido era problema del tamaño.Aunque lo comprobe, cosas de la informatica. Mil Gracias

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por haber recogido entre tus estándares de aprendizaje algunos referidos a la competencia lingüística. Estoy harta de decir a mis alumnos que Lengua y Matemáticas van de la mano en muchos aspectos y, también, harta de la división tajante entre las letras y las ciencias. Es más, en las evaluaciones suelo coincidir frecuentemente con las notas de Matemáticas y no con las de los idiomas u otras materias denominadas afines a la mía.
    Lo dicho, enhorabuena por tu forma de plantear la evaluación. Y, sí, también "los de secundaria" hacemos este tipo de trabajos y otros que no se saben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite, si me mandas tu blog lo leo y opino un poco. Hay que aprender de todos. Puedes pasarlo por aqui si quieres.
      un saludo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Ana Belen por captar el fallo. Mandame tu blog si quieres como mensaje y lo leo un rato. un saludo

      Eliminar