martes, 21 de marzo de 2017

Reto 2.1. Proyecto “Diseño de una Tarea Integrada con evaluación Formadora”.

Buenas a tod@s


Primera decisión: “El Producto”

Una vez leída la documentación de referencia para este reto, me he informado de lo que es una Tarea Integrada, he indagado un poco más por internet para hacernos una idea más amplia del tema.
Para decidir el  PRODUCTO  hemos analizado los siguientes aspectos: 
  • Criterios de Evaluación del  currículo del nivel educativo correspondiente. Selecciona uno como Centro organizador para tu tarea.
CURSO 2ª ESO, MATEMÁTICAS
OBJETIVOS GENERALES

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 Usar los porcentajes y proporcionalidad para resolver problemas o generar e interpretar información.

Utilización de diferentes estrategias (tablas, reglas de tres, reducción a la unidad, etc.) en el proceso de aprendizaje, para obtener elementos desconocidos e información en un problema a partir de situaciones de la vida real, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.

Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

 Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (facturas, folletos publicitarios, rebajas…) en relación con el cálculo de porcentajes.

Profundiza en problemas una vez resueltos, analizando la coherencia de la solución y buscando otras formas de resolverlos.

Así el Centro Organizador para nuestra TAREA INTEGRADA será: Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas”

El PRODUCTO elegido es un COLLAGE, entre las ideas que encontramos entre los criterios de  evaluación  a la pregunta ¿Qué hace el estudiante? Han pensado que sería buena idea poner todo lo que saben sobre el tema de los Porcentajes y ayudar a los compañeros de próximos cursos. Otra idea ha sido el generar un VIDEO TUTORIAL.

Los intereses de los alumnos han ido por estos dos caminos. Están muy acostumbrados a hacer collage para otras asignaturas como historia y biología, por lo que la técnica la tienen bastante controlada. Solo tendré que orientarles en la materia. En segundo lugar les pareció interesante realizar un powert point sobre los porcentajes y luego convertirlo en un video, donde pudieran hacerlo tutorial para próximos cursos.

Realizar este reto justo durante la semana del Día del Padre ha ayudado a la investigación del grupo. Mucha publicidad en la prensa sobre descuentos  (porcentajes)  en los artículos a regalar, ha hecho que el interés aumentara. Para ello hemos recogido diversos folletos para poder diseñar alguna tarea, que encaja con el criterio de evaluación elegido, así como con el estándar.

Creo que al final los alumnos se han implicado bastante y hemos conseguido que trabajen a gusto. El interés mostrado ha sido excelente y yo como profesor he podido guiarles y orientarles de una forma más agradable. 

Algunas fotos de estos dias.








Vamos a empezar con el  PRODUCTO .

  • ¿Qué van a crear los estudiantes?
1.- Implicación del alumno. Una vez he explicado lo que queremos hacer en este Reto 1, los alumnos han mostrado su entusiasmo por participar y salir del desarrollo normal de la clase. Hemos elegido el Tema: Porcentajes
2.- Han reflexionado sobre sus conocimientos sobre el tema. Se ha discutido sobre que sabemos y que necesitamos saber con los porcentajes hablando de:
 ¿Qué es un porcentaje?¿Cuándo utilizamos porcentajes? ¿qué significa %? ¿Dónde hemos visto porcentajes? cálculos sencillos, aplicación regla de tres, descuentos y aumentos
Así el Centro Organizador para nuestra TAREA INTEGRADA será: Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas”
3.- Manos a la obra, buscamos información sobre porcentajes en internet y estructuramos dicha información. Como siempre Internet y salió 




La idea visual era fundamental, y teníamos una primera idea UN COLLAGE. Con dichas imágenes formarlo, que representara las primeras ideas que se nos pasan por la cabeza al hablar de porcentajes. Ahora faltaba chicha, texto.
Porcentajes como fracción. Fracciones de denominador 100. La utilización del símbolo%. Porcentajes con Figuras Geométricas (Ladrillos o rectángulos, pizzas o círculos, etc). Los descuentos y aumentos en la vida cotidiana. Las tres unidades (cantidad inicial, el porcentaje y el resultado). La regla de tres. Reducción a la unidad. Resolución de problemas. Comprobación e interpretación de los resultados.

No nos ponemos de acuerdo con dos de los productos que más nos gustan:
  • ·         COLLAGE
  • ·         VIDEO TUTORIAL
Así que nos decantamos por realizar los dos. Están motivados y con ganas. HAY QUE APROVECHARLO


Vamos dando forma a cada uno de los proyectos discutiendo la forma de hacerlo. Para los dos utilizamos Powert Point que es una herramienta bastante potente, y así hacemos uso de las TIC.
Nos ha ayudado mucho los siguientes enlaces 



RESULTADO DEL PRODUCTO1: COLLAGE


 

Hemos creído que esta tarea puede ser interesante para concienciarnos de lo que verdaderamente nos ahorramos y cuanto pagamos. El saber que el 50% del 50% no es gratis sino el 75%. Que cuando veamos un descuento en un objeto sepamos interpretarlo y calcularlo. Que cuando hay rebajas o un producto esta remarcado con dos precios sepamos si es verdad o mentira lo que indica. Que en una sociedad superconsumista interpretemos estos datos. Comprobar mentalmente ciertos valores con porcentajes para saber si es cierta la información presentada. Utilizar la calculadora para completar cálculos, y un sinfín de temas que han salido a la palestra realizando dicho reto. Presentación del producto en clase


RESULTADO DEL PRODUCTO2: VIDEO TUTORIAL


BBibliografia : Proyecto Descartes Ministerio Educación (pulsa) 
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario